Laburando.LaRevista.IN

Saturday, September 23, 2006

COORDINADOR GRUPO DE TRABAJO

COORDINADOR GRUPO DE TRABAJO

INFORME SOBRE VERDAD HISTÓRICA

Términos de Referencia

Antecedentes

La CNRR atendiendo el artículo 52.2 de la Ley 975 de 2005, requiere presentar un informe público sobre las razones para el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales en Colombia.

Objetivo

Ø Elaborar el informe público sobre las razones para el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales en Colombia el cual busca cumplir lo exigido en la Ley 975 del 2005 y también generar los instrumentos que podrá requerir en el futuro una Comisión de la Verdad, la cual se halla igualmente prevista en dicha Ley.

Ø Conformar un Grupo de Trabajo de alto nivel, multidisciplinario, íntimamente ligado con la propia CNRR, sus reflexiones y sus consensos, con objeto de apoyar a la Comisión en la elaboración de un informe final sobre el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales en Colombia que refleje los puntos de vista de ésta.

Justificación

Para cumplir con una de las funciones asignadas a la CNRR en la Ley 975 de 2005 se requiere adelantar una investigación que permita reunir insumos para la elaboración del informe que la CNRR debe entregar al país sobre el surgimiento y evolución de los grupos armados ilegales; para lo cual entre otros, debe considerar como fuentes principales herramientas investigativas las siguientes: Testimonios de las víctimas, fuentes primarias y secundarias (nacionales e internacionales), bases de datos, expedientes judiciales.

Se requiere entonces conformar el grupo de trabajo para el desarrollo de la investigación y el acompañamiento a la CNRR para la elaboración del informe sobre el surgimiento de los grupos armados ilegales, a partir de los lineamientos y metodologías que la CNRR defina para el Grupo de Trabajo.

Actividades

Bajo la supervisión y los lineamientos generales provistos por la plenaria de la CNRR, el coordinador del informe desarrollará las siguientes actividades:

1. Presentar a la CNRR su propuesta de trabajo en un lapso no superior a dos meses a partir de su designación.

2. Revisar fuentes primarias y secundarias (nacionales e internacionales), así como valerse de mecanismos como testimonios de las víctimas, audiencias públicas, bases de datos y expedientes judiciales entre otros.

3. Coordinar el Grupo de Trabajo que participará en la elaboración del informe.

4. Participar en las reuniones con el equipo de comisionados encargados del tema para discutir avances intermedios.

5. Presentar para aprobación de la comisión un índice temático del informe que incorpore los temas prioritarios para la CNRR sobre el proceso en cuestión.

6. Participar y sistematizar los encuentros regionales de consulta a distintos actores de la sociedad.

7. Presentar a la Comisión para su discusión y aprobación los hallazgos y recomendaciones recogidas sobre la base del ejercicio de análisis y síntesis de información primaria y secundaria disponible sobre el proceso.

8. Elaboración de un primer documentos analítico e investigativos con el grupo de trabajo, basado en la información existentes y la colectada en la investigación, previa aprobación de la CNRR.

9. Elaboración de recomendaciones que la CNNR puede presentar desde la perspectiva de la reparación, justicia, verdad y reconciliación.

Perfil del Cargo

Requisitos mínimos:

ü Profesional en ciencias sociales, académico con reconocimiento en los estudios de violencia.

ü Doctorado en ciencias sociales

ü Amplia experiencia en publicaciones acreditada con libros, artículos y ensayos sobre el tema

ü Experiencia de trabajo en equipo

ü Dominio del inglés

mas informacion en: http://www.cnrr.org.co/

No comments:

Revista Educacion Virtual