Laburando.LaRevista.IN

Saturday, September 23, 2006

COORDINADOR DEL AREA DE RECONCILIACION DE LA CNRR

COORDINADOR DEL AREA DE RECONCILIACION DE LA CNRR

Términos de Referencia

Antecedentes

La CNRR ha venido trabajando en una propuesta organizativa funcional, eficaz y ágil que le permita fortalecer la institucionalidad que pueda ejecutar su mandato y las decisiones tomadas por la misma. Para esto estableció tres áreas sustantivas que dieran cuenta del cómo desarrollar las decisiones tomadas en cada uno de las funciones de la comisión.

Objetivo

A través del área de reconciliación la CNRR pretende cumplir uno de sus mandatos que es el de adelantar acciones nacionales de reconciliación en el marco de justicia transicional, y recomendar políticas públicas que propicien la reconciliación nacional.

Justificación

Para poder poner en marcha las decisiones estratégicas de la CNRR en el área sustantiva de reconciliación, tales cómo: 1- Contribuir al proceso de paz y reconciliación nacional; 2. Contribuir a diferentes niveles, en lo político, proponiendo políticas que propicien la reconciliación, en lo comunitario, impulsar procesos de reconciliación local y en la gestión y difusión de conocimiento, la recopilación de experiencias exitosas a nivel regional o local. Para cumplir con estos objetivos, se requiere de un coordinador que ejecute de manera eficaz, eficiente y estratégicamente el mandato en el área de reconciliación de la CNRR.

Funciones

Con la coordinación administrativa del director ejecutivo y la coordinación en temas sustantivos con la plenaria y el grupo coordinador, el coordinador de reconciliación tendrá las siguientes funciones técnicas:

1. Implementación de las decisiones de la CNRR

  • Implementar las acciones priorizadas por la CNRR sobre la reconciliación a nivel nacional en coordinación con las oficinas regionales
  • Identificar concepciones y percepciones locales de la reconciliación diferenciadas por contextos sociales con las metodologías y herramientas pertinentes.
  • Identificar y coordinar esfuerzos con instituciones que tienen procesos y políticas en marcha con las oficinas regionales.
  • Desarrollar una estrategia nacional que sea inclusiva de las iniciativas de reconciliación local
  • Implementar las estrategias de fortalecimiento de las iniciativas de reconciliación, con un enfoque pedagógico.

2. Coordinación y direccionamiento de oficinas regionales en el tema de reconciliación

  • Establecer las líneas de acción que sean implementadas en las oficinas regionales con un enfoque nacional
  • Realizar seguimiento a las acciones de reconciliación realizadas en las oficinas regionales

3. Diseñar estrategias pedagógicas de reconciliación y de evaluación permanente

  • Establecer mecanismos de articulación regional para que se puedan elaborar criterios de una política nacional de reconciliación
  • Sistematizar lecciones aprendidas de experiencias de reconciliación y sus factores de éxito y de riesgo.
  • Promover pedagogías de reconciliación a través de estrategias de cultura de derechos humanos e igualdad, en el marco de fomentar un lenguaje dentro de la estrategia política de la comisión, procesos de desvictimizacion y cohesión social.
  • Coordinar el acompañamiento psicosocial a las victimas y a los victimarios, para promover y facilitar los encuentros.

Perfil del Cargo

Requisitos mínimos:

ü Profesional de las ciencias sociales con experiencia en diseño y ejecución de políticas públicas, con experiencia en procesos de desarrollo comunitario y metodologías de fortalecimiento de organizaciones sociales.

ü Maestría o Postgrado en áreas relacionadas con políticas públicas y /o derechos humanos

ü Amplia experiencia en publicaciones académicas acreditadas con artículos, etc.

ü Mínimo 10 años de experiencia en cargos de coordinación e implementación de políticas públicas de atención y/o desarrollo social.

ü Mínimo 3 años de experiencia específica en investigación, con énfasis en análisis político.

ü Dominio del inglés

mas informacion en http://www.cnrr.org.co/

No comments:

Revista Educacion Virtual