Laburando.LaRevista.IN

Saturday, September 23, 2006

COORDINADOR DEL AREA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN A VICTIMAS DE LA CNRR


COORDINADOR DEL AREA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN A VICTIMAS DE LA CNRR

Términos de Referencia

Antecedentes

La CNRR ha venido trabajando en una propuesta organizativa funcional, eficaz y ágil que le permita fortalecer la institucionalidad que pueda ejecutar su mandato y las decisiones tomadas por la misma. Para esto estableció tres áreas sustantivas que dieran cuenta del cómo desarrollar las decisiones tomadas en cada uno de las funciones de la comisión.

Objetivo

A través del área de reparación y atención a víctimas la CNRR pretende adelantar acciones de reparación integral de manera coordinada con las entidades responsables y el reconocimiento a las víctimas, para además generar recomendaciones de políticas públicas que tengan impacto en la construcción de paz del país.

Justificación

Para poder poner en marcha las decisiones estratégicas de la CNRR en el área sustantiva de reparación y atención a víctimas, tales cómo: diseñar conjuntamente con la plenaria de la Comisión un programa nacional de reparaciones que eventualmente se convierta en política de Estado en el marco de la justicia transicional del país. Apoyar la formulación de criterios y recomendaciones para las reparaciones desde el poder judicial, teniendo en cuenta las consideraciones generales establecidas por la CNRR y ampliar los principios para la reparación que se han establecido. Igualmente en relación al reconocimiento a las víctimas la Comisión, ha decidido que su campo de actuación en el campo de las reparaciones se realizará en el contexto jurídico definido por la Ley de Justicia y Paz y sus reformas, así como por el resto de la legislación nacional y el Derecho Internacional Humanitario, teniendo como una de sus prioridades coadyuvar a que las víctimas se conviertan en un actor social y político relevante que pueda acceder a sus derechos. Para cumplir con estos objetivos, se requiere de un coordinador que ejecute de manera eficaz, eficiente y estratégicamente el mandato de reparación y atención a víctimas de la CNRR.

Funciones

Con la coordinación administrativa del director ejecutivo y la coordinación en temas sustantivos con la plenaria y el grupo coordinador, el coordinador de reparación y atención a víctimas tendrá las siguientes funciones técnicas:

1. Implementación de las decisiones de la CNRR

  • Implementar las acciones priorizadas por la CNRR sobre la reparación integral de las victimas a nivel nacional en coordinación con las oficinas regionales
  • Desarrollar una estrategia que incluya la coordinación de las diferentes entidades responsables de la atención a victimas, para establecer líneas de acción del programa nacional de reparación.
  • Diseñar de manera coordinada con las entidades pertinentes la red nacional de atención a víctimas, que contemple el perfil de las mismas.
  • Implementar las estrategias de reconocimiento de las victimas por parte de la CNRR de manera coordinada con el grupo de apoyo y las oficinas regionales
  • Coordinar el sistema de registro de beneficiarios de los programas de reparación.

2. Coordinación y direccionamiento de oficinas regionales en el tema de reparación y atención a víctimas

  • Establecer las líneas de acción que sean implementadas en las oficinas regionales
  • Realizar seguimiento a las acciones de reparación realizadas en las oficinas regionales

3. Diseñar programas de reparación integral con especificidades regionales

  • Desarrollar metodologías de intervención que permita articular los criterios de reparación integral al tipo de victimas que contemple el universo de la CNRR
  • Coordinar las acciones de restitución de bienes con el fondo de reparaciones, para apoyar el seguimiento y el acompañamiento a las victimas en todo el proceso.

4. Constituir el equipo de manera conjunta con la plenaria de la CNRR, para poder ejecutar y diseñar la metodología de intervención en las decisiones estratégicas de la Comisión en esta área, que incluyan profesionales con experiencia en monitoreo y evaluación, en proyectos de atención a víctimas.

Perfil del Cargo

Requisitos mínimos:

ü Profesional de las ciencias sociales con experiencia en diseño y ejecución de políticas públicas, en coordinación de proyectos nacionales de atención a victimas desde de una perspectiva de derechos humanos, desarrollo social y organización comunitaria

ü Maestría o Postgrado en áreas relacionadas con políticas públicas y /o derechos humanos

ü Mínimo 10 años de experiencia en cargos de coordinación y diseño de políticas públicas de atención y/o desarrollo social.

ü Mínimo 3 años de experiencia específica en el desarrollo de metodologías de intervención de organización comunitaria.

ü Dominio del inglés

mas información en: http://www.cnrr.org.co/

No comments:

Revista Educacion Virtual