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Thursday, October 28, 2010

CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, MONITOREO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LAS MICROEMPRESAS LIDERADAS POR TRAVESTIS, GAYS Y TRABAJADORAS SEXUALES CON VIH F

El Mhol esta solicitando un profesional en ciencias administrativas, económicas, sociales, comunicación o afines para:
CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, MONITOREO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LAS MICROEMPRESAS LIDERADAS POR TRAVESTIS, GAYS Y TRABAJADORAS SEXUALES CON VIH FORMADAS CON SOPORTE DEL FONDO SEMILLA DURANTE LA FASE 2
El objetivo de la consultoría es realizar el acompañamiento, monitoreo y asistencia técnica a las 24 microempresas lideradas por travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH y que recibieron el soporte del Fondo Semilla para su implementación. Estas acciones se orientan a disminuir el riesgo de mortandad de las microempresas. Te anexo el Termino de Referencia.
Los interesados deben remitir sus CV a los correos bgaray@mhol.org.pe y gromero@mhol.org.pe
Se recibiran CV desde el jueves 28 de octubre hasta el 01 de noviembre del 2010

INFORMACION DETALLADA DE LA CONVOCATORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, MONITOREO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LAS MICROEMPRESAS LIDERADAS POR TRAVESTIS, GAYS Y TRABAJADORAS SEXUALES CON VIH FORMADAS CON SOPORTE DEL FONDO SEMILLA DURANTE LA FASE 2

ANTECEDENTES

El Consorcio integrado por la Asociación Vía Libre y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ejecuta el Objetivo VIH 1 “Prevención de la transmisión de VIH e ITS a través de la reducción de casos nuevos de VIH e ITS en HSH y TS” del Programa “Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VIH en Perú”.

Durante la Fase 1 del Programa, el MHOL -en alianza con el Centro de Investigación Social y Educación Popular ALTERNATIVA- capacitó a travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH para la generación y gestión de microempresas según la metodología OIT-SUN. Las y los capacitados elaboraron planes de negocio, y los 24 mejores recibieron un fondo no reembolsable de US$ 2,000 (dos mil y 00/100 dólares americanos). Así, se obtuvo 24 microempresas formadas por el Fondo Semilla en 10 regiones.

Durante la Fase 2 del Programa, el MHOL debe acompañar y monitorear el desarrollo de actividades de las microempresas, y brindar asistencia técnica por teléfono e Internet a fin de contribuir a la continuidad de las iniciativas empresariales.

JUSTIFICACIÓN

La reforma económica instaurada en Perú durante la década de 1990 incrementó los índices de trabajo informal, así como del trabajo independiente no formalizado con precarias condiciones laborales, resultado de la legislación laboral emitida en ese entonces. En paralelo, las estadísticas evidenciaron la disminución y cierre de actividades productivas en las micro y pequeñas empresas, perjudicadas –en comparación con las grandes empresas- por un reducido acceso a la información, la falta de capacitación técnica y a la dificultad de acceder al crédito.

Si se une ese entorno con los niveles de exclusión que viven las comunidades HSH y TS con VIH, podemos concluir que las probabilidades que tienen de acceder a recursos de desarrollo de habilidades y capacidades para el emprendimiento empresarial son escasas.

Por ello, la creación de microempresas con el soporte financiero de El Fondo Mundial y lideradas por personas HSH y TS que viven con VIH busca mejorar el nivel de ingresos propio y de la familia (entendida como personas con las que se convive).

Diversos estudios señalan la dificultad de mantener activas las MYPES en Perú: ESAN señala que difícilmente superan los 3.5 años, sin embargo especialistas de OIT en Perú señalan que el tiempo máximo de existencia es de 3 años, y el mínimo de 1 año. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a partir de la ENAHO-INEI 2006, concluye que los ingresos de las MYPES están directamente relacionados al tamaño de la unidad económica: el promedio de ingresos de la pequeña empresa es el doble que el obtenido por los pares de la microempresa, y mayor que el obtenido por los trabajadores independientes. A nivel de actividades económicas, los mayores ingresos promedio se obtienen en las actividades de comercio, construcción y servicios.

La inestabilidad política del país por conflictos sociales desatendidos por el Estado repercute en dinámicas de desarrollo económico en las regiones. El impulso estatal a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) resulta ser un factor ambivalente para el Programa. Mientras estos se constituyen en una oportunidad para el crecimiento de MYPES de extracción y producción, son también una amenaza para las de comercialización, que cuentan con menores herramientas para competir en el mercado con grandes almacenes cuyos productos son liberados de impuestos.

OBJETIVO

El objetivo de la consultoría es realizar el acompañamiento, monitoreo y asistencia técnica a las 24 microempresas lideradas por travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH y que recibieron el soporte del Fondo Semilla para su implementación. Estas acciones se orientan a disminuir el riesgo de mortandad de las microempresas.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. El periodo de la consultoría para el acompañamiento, monitoreo y asistencia técnica a las 24 microempresas lideradas por travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH y que recibieron el soporte del Fondo Semilla para su implementación comprenderá: iniciando el 1 de octubre y finalizando el 31 de diciembre de 2010.

2. La o el consultor deberá desarrollar el acompañamiento, monitoreo y asistencia técnica a las 24 microempresas lideradas por travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH y que recibieron el soporte del Fondo Semilla para su implementación.

3. La labor de la o el consultor deberá ser consignada en los formatos indicados por el Consorcio, y se resumirá periódicamente en informes mensuales.

4. La o el consultor deberá proveerse de los medios bibliográficos y tecnológicos necesarios para el desempeño de las labores derivadas de la consultoría.

5. La o el consultor deberá coordinar su accionar directamente con el Responsable de la Actividad 1.3 MRCS en el local institucional de MHOL.

6. El producto de la consultoría es propiedad exclusiva del Consorcio que ejecuta el Objetivo VIH 1 en la Macro Región Centro Sur.

PERFIL DEL CONSULTOR

1. Profesional de ciencias administrativas, económicas, sociales, comunicación o afines.

2. Experiencia de trabajo con las comunidades de travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH.

3. Experiencia de trabajo en Programas de El Fondo Mundial en Perú.

MODALIDAD

Locación de servicios no personales.

DURACIÓN Y CRONOGRAMA

La duración de la consultoría para la MRCS será de (03) meses calendario; el cronograma de actividades estará dispuesto de la siguiente manera:

Semanas

Actividades

Mes 1

§ Propuesta de calendarización detallada de actividades de la consultoría.

§ Asesoria, acompañamiento, monitoreo y asistencia técnica a las 24 microempresas lideradas por travestis, gays y trabajadoras sexuales con VIH y que recibieron el soporte del Fondo Semilla para su implementación.

PRESUPUESTO

El presupuesto del producto para la presente consultoría será de $ 1200.00 (mil doscientos y 00/100 dólares americanos), que incluye impuestos, y se hará efectivo de modo mensual. El mismo que se distribuirá del siguiente modo.

§ Primer reporte: US$ 1200.00 (mil doscientos y 00/100 dólares americanos).

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